Black Mirror temporada 4 y el review del Pelao Pi [Spoiler Alert]


No seguir leyendo si no han visto la serie. S de “Spoilers” are coming.

Con nervios esperaba esto. Como esa cita a ciegas que no es tan a ciegas porque estuviste stalkeando y sabías que YA era genial…¿pero qué TAN genial? Creada por Charlie Brooker (y la influencia del brillante Adam Curtis de fondo, no nos olvidemos) he visto cosas emocionantes, perturbadoras y magistralmente elaboradas. Repaso rápido:

– “Himno Nacional” se fue al chancho. Nada de sutilezas onda “oye, conozcámonos, seduzcámonos, soy Black Mirror…” No, parte remeciéndote, “por-cino” lo ha visto. Yes Minister se deja sentir.
– ¡Shut up and dance me hizo sentir compasión por alguien que era pedófilo todo el tiempo!
– Los likes venenosos de “Caída en picada” que nublan el juicio.
– La tierna y visceral “Vuelvo enseguida”, que puede ser descrita perfectamente como si la clásica canción “Without you” de Harry Nilsson se cruzara con “Los Robots del Amanecer” de Isaac Asimov.
– “Oso Blanco” llevó el crimen y castigo al Truman Show más cruel y deshumanizado.
– San Junipero me drenó sentimentalmente con su amor melacólico. De las mejores “películas” que vi el 2016. ¿Algo tenía de Mr Noboby o no? Y así.

Hay una consistencia muy sólida en todas las temporadas, al punto incluso en que “el menos bueno” de los capítulos – para mi- como “Hombre contra el fuego” tiene algo sobre la media. Black Mirror en ese sentido tiene una maldición en si misma, su propia vara alta. Black Mirror es su propio Black Mirror.

USS Callister
¡Dura casi 80 minutos! A primera vista una sátira de Star Trek pero tiene una alma más siniestra: Cómo diseñar entretenimiento para algunos e infierno para otros. Cuesta decir “chao jefe”, ¿verdad? Más cuando ese jefe es el cerebro de un juego de realidad virtual y quiere vengarse de sus colaboradores por reírse a sus espaldas. Robert Daley (Jesse Plemons), -parece Matt Damon con retención de líquidos- es repudiable, un capitán Kirk sádico (tripulación sin genitales…jajaja qué ctm, no puedes ni cagarte de la risa. ¡Pu-pum-tas!
Encontré excesivamente largo este capítulo y débil la motivación del cap para tanta maldad. Que me trague un hoyo negro.

* Dirigido por Toby Haynes (Ha dirigido capítulos de Dr Who)

 

ArkAngel
Una mamá implanta a su hija pequeña un dispositivo de rastreo. Pero el artefacto hace más que eso. Se puede diseñar una vida con “control paternal”. ¿Hasta qué punto la confianza en tus hijos, dejarlos ser, se contamina con la paranoia paternal? Me gustó que tratara “los dolores de crecer” vistos a través de la sensibilidad y distopia blackmirroriana (jajaja, nuevo término). Es atractivo que tome lugar en pueblo sin nombre, y tienes la sensación de estar viendo una película indie. Notable Rosemarie DeWitt en el rol de la mamá. ¿Una película con tópico similar? De Jason Reitman y se llama “Men, Women & Children” con la misma Rosemarie DeWitt, ¿será casualidad? I don´t think so.

* Dirigido por Jodie Foster, conocidísima por Taxi Driver, El Silencio de los Inocentes, Contacto además directora de capítulos de Orange Is the New Black y House of Cards)

 

 

Cocodrile
“Sus recuerdos son privados a no ser que revelen un daño a usted u otra persona” Una apertura demoledora (¡esos primeros 5 minutos!). Los hermosos paisajes islandeses testigos de las acciones humanas más aterradoras. Highlight: Ese momento de la canción “Inception” de recuerdos que señala “You can blame me…” metiéndose en los recuerdos de la protagonista/asesina es…impresionante. Black Mirror en su mejor faceta. Y la misma canción buscando un sentido al amor de madre al final hasta las consecuencias más extremas…WOW
No puedes manipular los recuerdos pero si la realidad. Tremendas actuaciones de Andrea Riseborough y Kiran Sonia Sawar.

 

Oreja, pestaña y ceja 1: El personaje de Andrea Riseborough se llama Mia Nolan. El personaje de Emma Stone en La La Land se llama Mia Dolan. ¿Coincidencia? Llegar al éxito/cumplir tus sueños “no matter what” a la Black Mirror.

Oreja pestaña y ceja 2: Irma Thomas, la reina del Soul de Nueva Orleans, originalmente cantó el tema en los 60.

Easter egg sobre la canción: es la más relacionada con el universo de Black Mirror. En “15 millones de méritos” vemos a Abi cantándola en el reality show, suena en el karaoke de “Blanca Navidad”, y la escuchamos en “El Hombre contra el fuego”.

* Dirigido por John Hillcoat (La Carretera y Lawless)

Hang the DJ
Me dejó un nudo en la garganta este “corazones service”. El “San Junipero” de esta temporada y el capítulo que más me gustó. En un mundo de aplicaciones de citas -basándose en la experiencia amorosa de los usuarios- pueden asegurarte cuánto durarás y con quién y así hacer el mejor match. La tecnología es como algunas mamás, “insisten” en ciertas relaciones. ¿Puedes demostrar que están equivocados los patrones y que los caminos del corazón no son los de tinder 2.0? Música de Alex Somers y Sigur Ros. Se parece a la película The Lobster pero con emociones.

* Dirigida por Timothy Van Patten (director de capítulos de Game of Thrones, y de los principales de Los Sopranos y Boardwalk Empire). Georgina Campbell (Broadchurch) y Joe Cole (Green Room) memorables en el arco emocional.

 

Metalhead
El capítulo más corto en la historia de Black Mirror. 41 minutos. Simple pero intenso. Brooker lo define como una canción de 2 minutos de punk rock. Hermosamente filmado en blanco y negro (el primer monocromático en Black Mirror, pensarás en George Miller y la versión en blanco y negro de Mad Max: Fury Road). La historia está contada con muy pocos diálogos en este relato de sobrevivencia que toma códigos del slasher. El asesino es un robot perro que Terminator amaría. Gran actuación de Maxine Peake, como Bella, acarreando prácticamente sola la historia, se las ingenia para sobrevivir y transmitir su miedo al espectador ante una amenaza (cgi) que ella (y el cgi jajaja) hace completamente creíble. Gran actriz. Los planos cenitales son una maravilla. La música inspirada en las cuerdas de Bernard Herrmann. Se me metió un pelo de oso de peluche al ojo. Igual mucha estética y poco contenido.

¿La “conversación sobre los cerdos” un metaguiño a “Himno Nacional”?

Dirigida por David Slade (Series American Gods, Hannibal, películas Hard Candy y sí…Eclipse de “Crepúsculo”.

 

Black Museum
El capítulo más Black Mirror de todos. Lo digo como algo bueno y algo malo. Lo primero quiere decir: los nervios son puestos a prueba de forma enfermiza. Lo segundo: me parece haberlo visto todo antes en la misma serie.
“¡Mono quiere un abrazo!”

Director Colm McCarthy (Ya decía yo que su notable The Girl with All the Gifts parecía un capítulo de zombies de Black Mirror, director de Peaky Blinders, Sherlock)

 

¿Veredicto? AMO Black Mirror por sus ideas. No ha perdido el toque. Charlie Brooker sigue siendo un culiao genial que puede agarrar mi celular, inspeccionar fotos, historial, etc y mostrarme mi propio Black Mirror. Igual que a ti.
¿No sería maravilloso que la quinta temporada tuviera un capítulo sobre un fanático que se trastorna esperando el estreno de su serie favorita? Roben esa idea.

Black Mirror temporada 4 y el review del Pelao Pi [Spoiler Alert]

4 Comentarios
Gonzalo Frías
Gonzalo Frías
El pelao pi de las películas. Conductor y guionista del programa #7moVicio Autor de los libros #Tracking y #Tracking2