Andrés Velasco sobre el Gobierno actual y las coaliciones políticas

En una nueva edición de Stock Disponible, el ex ministro de Hacienda y fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco, conversó junto al periodista Freddy Stock sobre el futuro de su partido político y el camino del actual Gobierno de Sebastián Piñera, enviándole un mensaje al actual Presidente.

VELASCO A PIÑERA: “LA PRÓXIMA VEZ QUE LE PIDAN QUE HABLE DE CIUDADANOS Y SE MONTE UNA OPERACIÓN POLÍTICA, MEJOR DEDÍQUELE TIEMPO A LA NIÑEZ O AL DESEMPLEO” 

“La próxima vez que le pidan que en el comité político hable de Ciudadanos y se monte una operación política, mejor dedíquele ese tiempo a la niñez, al desempleo, al matrimonio igualitario, a temas que me parecen bastante más relevantes que este discutiendo el comité político de La Moneda”.

SOBRE ACTUAL GOBIERNO EN HACIENDA: “CREARON SITUACIONES FICTICIAS (…) HAY UNA CIERTA MANIPULACIÓN POLÍTICA QUE ME PARECE MALSANA” 

“Creo que en ambos procesos de instalación Sebastián Piñera y su equipo, se dio un gustito. Para anotarse un par de puntos políticos, crearon situaciones ficticias, en este caso es bien evidente”.

“Yo creo que es un uso hábil pero malsano de la crítica”. “Hay cosas con las que no se juega, con temas de platas fiscales no se juega porque la plata no es tuya es de todos los chilenos y hay que ser bien riguroso con lo que uno dice, y porque además creo que en Chile hemos logrado tener una decencia republicana”. “Creo que este Gobierno la ha descuidado un poco. Hubo críticas justificadas que este Gobierno hizo e hizo críticas totalmente injustificadas (…), hay una cierta manipulación política que me parece malsana”.

SOBRE LOS MIEMBROS DE CIUDADANOS EN EL GOBIERNO 

“Yo creo que nos desperfila (que haya gente trabajando en el Gobierno)”. “Alguien armó una pequeña operación política, Sebastián Piñera apareció en la prensa diciendo que él vería con buenos ojos la incorporación de Ciudadanos a su coalición. Y tres horas más tarde la directiva de Ciudadanos y 108 militantes, en los que yo estaba incluido, dijimos hagamos una declaración pública diciendo que no creemos que ese sea el camino”.

SOBRE EVÓPOLI: “ME GUSTARÍA QUE ESTUVIERAN EN UNA COALICIÓN DE CENTRO CON NOSOTROS”

“Yo creo que el futuro del centro político no se va a construir en una coalición de derecha. Es una pregunta que le hago a mis amigos de Evópoli bien a menudo, hasta cuándo Evópoli en su futuro, si Evópoli en diez años más va a estar en una coalición de derecha o una coalición de centro. A mí me gustaría que el día de mañana estuvieran en una coalición de centro, con nosotros, y con gente que viene del mundo de la DC, y del mundo social demócrata, y con muchos independientes.

“NUESTRO DOMICILIO POLÍTICO NO ESTÁ EN LA DERECHA” 

“Mi postura y espero que sea la postura que prime en las elecciones, es que el domicilio político nuestro no está en la derecha”. “Estuve conversando con cientos y lo que estoy diciendo es la opinión abrumadoramente mayoritaria”. “La razón por la cual muchos nos paramos a reunir firmas es precisamente porque queríamos formar algo distinto a las dos coaliciones tradicionales ya existentes. Y la gran mayoría de la gente dijo ya, yo pongo la firma para formar un partido que no esté en las coaliciones tradicionales. Entonces cuando viene un pequeño grupo de dirigentes y les dice, no, es que cambiamos de opinión, sí nos vamos a meter a una de esas coaliciones, el grueso de las personas con las que he conversado me dice no, momentito. Esa no es la fiesta a la que a mí me invitaron”.

“EL FRENTE AMPLIO ES UNA COALICIÓN NUEVA CON IDEAS BASTANTE VIEJAS”

“El Frente Amplio es una coalición nueva con ideas bastante viejas. Me cuesta encontrar en el Frente Amplio un conjunto de ideas que uno diga, mira aquí hay algo nuevo”. “Yo veo al Frente Amplio que si ven un problema, dicen que el Estado lo va a resolver”. “Yo no le tengo miedo, ni me disgusta el Estado, para nada, pero he trabajado en el Estado y sé que la capacidad que tiene el Estado es bien limitada”.

“Trabajo activamente con la oposición venezolana, hay un grupo profesional que está intentando imaginarse cómo podría ser un Gobierno pos Maduro y lo hago porque (…) siento que tengo una deuda con Venezuela, porque Venezuela a mi viejo le salvó la vida, pudo haber perdido la vida en Buenos Aires. Los países se fortalecen y no se debilitan cuando se vuelven más diversos. Chile es un país de migrantes”.