[VIDEO] La carrera espacial con José Maza: “De Gagarín al sueño de pisar marte”

Antes de soñar con la odisea de llegar a Marte, la carrera espacial necesitó cientos de observadores de estrellas, que entre la filosofía, la ciencia ficción y la ciencia, lograron construir un puente hacia el universo ¿Quién fue el primer cosmonauta en orbitar la tierra? O ¿Cuáles son las tragedias que marcaron el camino de la humanidad al cosmos? Para entender cada uno de estos hitos, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias José Maza Sancho, contempló los astros junto al periodista Iván Guerrero, donde en cada uno de estos capítulos recorrieron las hazañas de la humanidad para comprender el infinito. José Maza realiza este fundamental viaje junto a nosotros, pues como diría el astrónomo Carl Sagan “el estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos” ya que jamás debemos olvidar que somos sólo polvo de estrellas.

#1 YURI GAGARIN: EL PRIMER COSMONAUTA RUSO
El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin logra concretar el sueño de miles de años de la humanidad. El primer cosmonauta de la Unión Soviética logra orbitar la tierra mientras la Guerra Fría dividía el planeta ¿Quién fue este personaje y cuál fue la relevancia de este hito para la carrera espacial? Revísalo en el siguiente capítulo.

( 25:40)
#2 EL PROGRAMA APOLO Y LA LLEGADA A LA LUNA
Mientras “Come Together” de The Beatles sonaba en las radios del mundo, un hito marcaría la carrera espacial, el primer hombre pisaría la luna en aquel año 1969 ¿Cuáles son los detalles tras el llamado “Programa Apolo”? ¿Cuándo comenzó este proyecto de la NASA? Revisa los detalles en el siguiente capítulo.

(50:00)
#3 GRANDES TRAGEDIAS DE LA CARRERA ESPACIAL
Para llegar a soñar con cometas y colonizaciones espaciales, decenas de tripulantes dejaron trágicamente su huella en los cielos ¿Conoces los detalles tras la desintegración del Challenger en 1986? ¿Quién conformaba su tripulación? O ¿Sabes los detalles tras el accidente del transbordador Columbia? Revisa aquí la historia de estos mártires de la carrera espacial.

(1:15:30)
#4 MARTE: LA PRÓXIMA FRONTERA
El sueño de comprender el universo que nos rodea, comienza desde antes de la ciencia tal como la conocemos ¿Qué tiene que ver Platón, Copérnico y la colonización del “Planeta Rojo”? El astrónomo José Maza nos cuenta detalles tras su libro “Marte: La próxima frontera” y revela los secretos tras el gigante rojo.

(2:11:00)
#5 JOSÉ MAZA, EL PROYECTO CALÁN-TOLOLO Y EL NOBEL DE FÍSICA 2011
1989 sería un año crucial para la carrera del astrónomo José Maza, el cual junto a un grupo de científicos nacionales formaron la alianza conocida como el “Proyecto Calán-Tololo” ¿El propósito? Determinar un método para medir las distancias precisas entre las galaxias. Esa técnica fue la base para descubrir que el universo se expande aceleradamente ¿Cuál es la vinculación de este trabajo con el nobel de física 2011? Revísalo en el siguiente capítulo.