Facebook habría permitido a Netflix y Spotify acceder a los mensajes privados de sus usuarios


Cuando pensábamos que nada más nos podría sorprender de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica, nuevos reportes siguen hundiendo aún más la pobre credibilidad que le queda a la red social fundada por Mark Zuckerberg, porque ayer en el New York Times se destapó un nuevo informe que cuenta cómo Facebook habría vendido los datos de sus usuarios a más de 150 empresas distintas -entre las que se encuentran Microsoft, Yahoo!, Apple, Netflix y Spotify- con la excusa de fortalecer sus relaciones comerciales, aumentar su número de usuarios y para que el resto de las compañías mejoraran sus productos a partir de dicha información.

Para empezar, Microsoft -a través de su buscador Bing- habría tenido acceso a los nombres de todos los amigos de cualquier usuario de la red social. Por otra parte, Facebook habría permitido a Yahoo! ver las publicaciones de los amigos que un usuario tuviera agregado en su perfil. Un tipo de datos que supuestamente la empresa de Mark Zuckerberg había dejado de compartir con terceros desde hace un par de años.

En el caso de Apple, el periódico neoyorquino constató que los equipos de la compañía de Cupertino tuvieron acceso a los números de contactos y a las entradas de calendario de la gente que había cambiado la configuración de la cuenta para desactivar todo el uso compartido de datos.

Sin embargo, el caso más extremo es el de Netflix y Spotify, porque de acuerdo al reportaje, estos 2 servicios de streaming no solo habrían tenido acceso a herramientas que le permitían leer, escribir e incluso borrar los mensajes privados de los usuarios. Una burla a la privacidad de las personas por donde se le mire, pero que según ambas compañías involucradas, fueron atribuciones que nunca fueron solicitadas directamente por ellos y de las que ni siquiera tenían conocimiento.

¿Y qué dice Facebook de todo esto?  Que “ningún acuerdo dio acceso a este tipo de datos sin el permiso del usuario” y que todos los acuerdos se realizaron respetando las leyes y a la Federal Trade Comission (FTC), organismo estadounidense que resguarda los derechos del consumidor. Sin embargo, la misma empresa admitió que a partir de ahora, comenzará a cancelar muchos de los acuerdos que mantenía con sus múltiples partners.

Así que ya saben, todo parece indicar que el tío Mark nuevamente saldrá libre de polvo y paja, así que lo mejor que podemos hacer como usuarios es comenzar a tomarle el peso a todos los términos que aceptamos cada vez que nos creamos una cuenta en alguna red social o descargamos alguna aplicación de internet.

Facebook habría permitido a Netflix y Spotify acceder a los mensajes privados de sus usuarios

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.