Hemos sido engañados: El famoso cuadro de “El Grito” nunca mostró a alguien gritando


¿Es posible que hoy por hoy alguien no conozca el famoso cuadro de “El Grito”? Probablemente no. Y es que la pintura expresionista de 1893 creada por el noruego Edvard Munch hace mucho tiempo trascendió los círculos del arte para transformarse en todo un icono pop donde “supuestamente” vemos a un hombre gritando hacia el abismo con sus dos manos agarrando su cabeza.

¿Por qué digo “supuestamente”? Porque una litografía encontrada por curadores del Museo Británico -y que actualmente está siendo exhibida en el mismo lugar- habría develado el verdadero significado detrás de “El Grito” que indicaría que en la pintura no aparece ninguna persona gritando, sino que alguien tapándose los oídos luego de escuchar un ensordecedor sonido -un grito- proveniente de la misma naturaleza. Giula Bartrum, curador de la próxima exposición dedicada a Munch en el Museo Británico, lo explica de la siguiente forma:

“Esta versión rara de El Grito que estamos exhibiendo en el Museo Británico deja en claro que la obra de arte más famosa de Munch representa a una persona que escucha un ‘grito’ y no, como muchas personas continúan asumiendo y debatiendo, una persona gritando”.

Y es que en la litografía en cuestión aparece una inscripción de Munch que dice: Sentí un gran grito en toda la naturaleza, frase que el artista incluyó de forma deliberada en esta versión de “El Grito” para dejar en claro el origen detrás cuadro y que se remonta a 1892, año en que Munch paseaba por un fiordo en Oslo cuando notó que el cielo se había puesto de un intenso color rojizo que le provocó un gran sentimiento ansiedad y que le sirvió de inspiración para crear la famosa pintura. Según Bartrum:

“Munch incluyó deliberadamente el título de esta versión para describir cómo se inspiró en la ansiedad que repentinamente sintió. Estaba tratando de captar una emoción o momento en el tiempo. A través de la inscripción sabemos cómo se sintió. La gente piensa que esta es una persona que grita, pero eso no es lo que está pasando […] Es un hombre que escucha, ya sea en su cabeza o no. Siente la sensación de que la naturaleza está gritando a su alrededor. No tengo ninguna duda de que esta figura icónica está reaccionando a las fuerzas externas de la naturaleza en esa ladera. Lo que aún se puede debatir es si, para Munch, esas fuerzas eran reales o psicológicas”.

¿No lo creen? Pues revisen el cuadro una vez más y juzguen ustedes mismos:

Hemos sido engañados: El famoso cuadro de “El Grito” nunca mostró a alguien gritando

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.