#GirlPower: Estudio demuestra que un 50% de los nuevos guitarristas son mujeres


Atrás quedaron los tiempos en que la escena musical era dominada por los hombres, porque una investigación realizada por los emblemáticos fabricantes de guitarras Fender demostró que la mitad de las personas interesadas en aprender a tocar dicho instrumento son precisamente mujeres. La muestra se realizó en Estados Unidos y el Reino Unido, y sus resultados llevaron a la marca a replantearse la manera en que se grafica el “mercado” de los instrumentos musicales:

“Los guitarristas de hoy han crecido en un contexto cultural diferente, en un panorama de música popular y artistas emergentes (…) Como marca estamos comprometidos con la creación de herramientas, tanto físicas como digitales, que esta generación de creadores necesita para la autoexpresión, ahora y en el futuro”, expresó el CEO de Fender, Andy Mooney.

El estudio reveló además otros datos significativos, como que un 61% de los encuestados no estaba interesado en tener una banda, más bien quería aprender canciones para tocar solo o con sus amigos y/o familiares. Además, un 72% habría tomado la guitarra por primera vez para adquirir una nueva habilidad en la vida o como un medio de superación personal.

“Tocar un instrumento sin duda puede mejorar el bienestar general de una persona. Tocar incluso cinco minutos al día puede llevar a una serie de beneficios físicos, mentales y emocionales”, señaló el galardonado neurocientífico y músico Daniel Levitin, tales como ayudar al desarrollo cerebral en los niños, prevenir el alzheimer en adultos, reducir el estrés, crear vínculos sociales, y muchos más.

En cuanto al estudio del instrumento, los encuestados coincidieron en que la mejor forma de aprender a tocar guitarra es a través de tutoriales en internet, incluso para aquellos que ya estaban tomando clases particulares. Levitín agregó que una buen truco para aprender a tocar guitarra más rápido es ensayar a diario con tus canciones favoritas durante unos 5 minutos, en vez de dedicarle dos horas durante varios días a la semana, lo que puede llegar a ser tedioso si no avanzas tan rápido como esperabas.

¿Crees que los resultados del estudio reflejen también la realidad de nuestro país?

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

 

#GirlPower: Estudio demuestra que un 50% de los nuevos guitarristas son mujeres

0 Comentarios
Yasna Araya
Yasna Araya
Periodista de la UChile, criada en VIA X. Rockera, ariana, amante de internet y un poco loca.