Las caras del Papa Francisco


La visita del Papa Francisco a nuestro país ha provocado sonrisas, alegría y plenitud para algunos, pero también ha traído recelo, disgusto y cejas fruncidas para otros, una polarización que es el resultado de la baja credibilidad que tiene la Iglesia Católica actualmente. La imagen de una institución que tiene las manos manchadas por la pederastia y sus malas prácticas, imagen que carga Jorge Mario Bergoglio, verdadero nombre del Papa, un carismático, abierto, entusiasta y hábil orador que aterrizó el mensaje católico al pueblo y que ha quebrado a su antojo los cánones tradicionales.

Pero, ¿quién es el Papa Francisco?

La historia se remonta a sus jóvenes 21 años, un hincha acérrimo del fútbol, específicamente del San Lorenzo, en ese entonces estaba en una relación con una chica, sí.. el Papa tuvo novia. Fiel a sus creencias, una tarde decide ir a confesarse a la parroquia San Jose de Flores en Buenos Aires en donde sintió una conexión especial, la vocación, el llamado al sacerdocio y su fe se hizo más poderosa que nunca. Para mala suerte de su novia, Jorge terminó su relación y al paso de una semana ingresó al seminario.

Resultado de imagen para papa francisco joven

Ahí comenzó su camino hasta el ex trono de oro (porque pidió que se cambiara por una silla de madera) en el Vaticano. El currículum de Jorge es extenso, partiendo en 1969 cuando fue ordenado sacerdote; en 1973 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina. Llegó a convertirse en Rector del Colegio Máximo en 1980 y en 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Hasta ahí podía salir a la calle a comprar pan para el desayuno sin ningún problema, hasta que el 11 de febrero de 2013 se anunció la renuncia papal de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, una figura bastante seria, un papa sabio en teología, un Alemán intelectual pero poco sonriente, distinto en todo aspecto al estilo de Jorge Bergoglio.

Resultado de imagen para papa benedicto xvi y papa francisco y juan pablo II

“Una iglesia pobre para los pobres”

Exactamente 1 mes y 2 días después de la renuncia papal y por medio de una votación (cónclave), a las 19:06 se anuncia a Jorge como el Papa Francisco, en honor a San Francisco de Asís, un santo italiano que fundó la Orden Franciscana que se caracterizaba por su entrega a los pobres y su extrema humildad. Algo que podemos ver desde lejos en Bergoglio, conocido como el “cura villero”, por su costumbre de visitar las “Villas miserias” (en Chile: poblaciones callampas) de Buenos Aires.

La simpleza y humildad no es “puro bla bla”, estas son algunas de las tradiciones ostentosas que ha cambiado desde su llegada al papado:

  • Los tradicionales zapatos rojos que representaban la distinción del emperador en el Imperio Bizantino los cambió por sus arrugados zapatos negros.
  • El clásico trono de oro lo cambió por una silla de madera.
  • La estola roja bordada en oro, era una tradición heredada por los romanos, pero Francisco prefiere vestir con un sencillo traje blanco.
  • Optó por usar su cruz y anillo personal, en vez de los que entrega el Vaticano fabricados de oro .
  • No vive en el lujoso Palacio Apostólico, donde han estado todos sus antecesores, vive en la Casa de Santa Marta, un lugar muy modesto, junto a cardenales y personal de servicio.

Resultado de imagen para zapatos de benedicto xvi y papa francisco

Resultado de imagen para zapatos papa francisco

Resultado de imagen para silla de oro del papa

Los más extremistas y críticos fieles a las tradiciones religiosas perciben esto casi como un ataque y no comparten su estilo. Aunque de esta manera ha sabido ganarse el corazón de la gente e iniciar una nueva etapa en la iglesia, mucho más cercana a sus inicios.

Santo, pero político

Una de las convicciones que persigue es que sus pares se “embarrasen” junto a su pueblo, tal como lo hace él en los rituales de Jueves Santo cuando visita a enfermos, ancianos y presos, haciéndoles un lavado de pies. Pero una de sus primeras peticiones fue que los suyos no se involucraran en política, algo que llama la atención, ya que Jorge Bergoglio ha sido un personaje inherente a ese mundo.

Siempre se ha manifestado a favor de los movimientos sociales, y es que esta apertura a los sectores populares no se había visto nunca antes por parte de un Sumo Pontífice. Es por esto mismo y sus ideales que se ha peleado con casi todos los presidentes de su país, tildándolo de peronista y populista. De hecho el mismo presidente Néstor Kirchner, como hiciera en otras ocasiones, acusó a la Iglesia de haber sido indiferente a la dictadura en Argentina: “Hay un Dios y Dios es de todos, no es de alguien en particular (…) ¡Cuidado! El diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotana.”

En el gobierno de Kirchner comenzó una fuerte reclamación por los derechos humanos y por una ofensiva contra la iglesia, que para ojos de algunos se veía como socia y cómplice. Incluso el conflicto llegó a tribunales.

Resultado de imagen para papa francisco y nestor kirchner

Por otro lado, muchos creen que a través de sus mensajes reprocha al presidente Mauricio Macri por sus medidas neoliberales, como la reciente Ley de pensiones. Inevitablemente surgen opiniones divididas entre los argentinos, quienes lo crucifican por haber ocultado a personas en los seminarios durante el gobierno militar, hasta le prestó sus documentos a un joven para que pudiera huir del país.

Sin ir más lejos, sus compatriotas se vieron muy afectados cuando envió sus condolencias y asistió al funeral del cardenal Bernard Law, un arzobispo de Boston acusado de encubrir uno de los mayores escándalos de pederastia de la Iglesia Católica en EE.UU.

Resultado de imagen para papa francisco y bernard law

El dolor y rabia que manifiestan algunos trasandinos también tiene que ver con la visita pendiente al país que lo vio nacer y que no ha podido ser concretada hace ya 5 años desde que fue elegido. Aunque los argentinos no precisamente predican modestia, en un show de televisión presentaron la “cumbia papal”, que días después se viralizó por todo el mundo.

¿Y Chile?

El Papa siente a latinoamérica como una sola nación, se comunica en nuestro idioma y eso ya le da una característica especial que puede lograr identificarnos. Es un Papa que critica modelos económicos, que cuestiona acciones internacionales y que se ha referido en temas que involucran a Chile, como la demanda marítima de Bolivia. En su visita al país altiplánico dio un controvertido discurso donde expresa que se debe retomar el diálogo frente a la petición boliviana: “Tenemos que construir puentes y no levantar muros”.

En 2015 sumó otro episodio relacionado con nuestro país, cuando defendió públicamente al obispo Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por “tontos” y que se dejaban manipular por “zurdos”.

Sin dejar de mencionar el alto presupuesto invertido por el estado para hacer efectiva esta visita y que provocó el rechazo inmediato de gran parte de los chilenos: Un total de 18 mil millones de dólares, de los cuales la Iglesia se hará cargo de unos 6,5 millones de dólares, que se destinarán casi exclusivamente a la organización de las misas masivas. El resto del presupuesto, unos 11,5 millones de dólares, lo pagará el Estado y los recursos irán destinados principalmente en medidas de seguridad y logística.

Un impacto económico que si comenzamos a sacar cuentas, con todo ese dinero se podrían llevar a cabo 4.986 hospitalizaciones4 Lollapalooza juntos o a cualquier otro proyecto de salud, trabajo, educación o quizá cuántas versiones de la Teletón.

Finalmente, el estilo del Papa Francisco es directo y cercano, aunque a veces se le cuestiona por tener una tranquilidad y extrema tibieza al momento de criticar y actuar ante los abusos de menores por parte de la iglesia. En esta visita el Papa se encuentra con un país que tiene una agenda pendiente en temas como la migración, el conflicto mapuche, el caso Karadima y la relación con Bolivia. ¿Se pronunciará al respecto?.

 

Las caras del Papa Francisco

0 Comentarios
Francisco Sandoval
Francisco Sandoval
La música es mi compañera y el internet mi mejor amigo. Millennial malcriado domesticado en VIA X