Acusan a Disney de maquillar actores blancos para interpretar árabes en Aladdín


Disney, la empresa que marcó nuestra infancia gracias a sus clásicas películas de animación, y que actualmente es la máquina de hacer dinero más grande de Hollywood, está hoy en el ojo de la polémica precisamente por uno de sus clásicos más recordados de nuestra niñez: Aladdín.

Sí, porque para los que no sabían, les cuento que a la empresa del ratón Mickey le picó hace un par de años el bichito por hacer remakes live-action de sus más grandes películas como La Bella y la Bestia (2017) y El Rey León (2019), pero ahora nos enteramos de que para la versión en carne y hueso que se está grabando de Alladín, no encontraron nada mejor que contratar a actores blancos y oscurecer su piel con maquillaje para hacerlos pasar por árabes. Así lo informó el actor Kaushal Odedra, uno de los extras de la cinta, al diario británico The Sunday Times, donde criticó que “Disney está enviando el mensaje de que tu color de piel, tu identidad y tus experiencias no son nada que no puedan ser maquilladas y lavadas”.

Obviamente que la empresa no se quiso hacer esperar y se defendió diciendo que para Aladdín tuvieron especial cuidado en “armar uno de los elencos diversos más grandes de la historia. La diversidad en nuestro elenco y extras fue un requerimiento. Solo en un puñado de instancias, en donde se requería habilidades especiales de control y seguridad, se maquilló al equipo para mezclarse”. Ahora, ¿cuantos fueron los extras que tuvieron que ser “oscurecidos” para la película? Nada más ni nada menos que 100.

Pero ojo, que esta discusión sobre maquillar gente blanca para interpretar personas de otra raza no es nueva. Es más, en Estados Unidos hubo una práctica del siglo XIX conocida como “blackface” (cara negra) en la que un actor blanco interpretaba a un personaje afroamericano al ser maquillado para adquirir su tono de piel de una forma caricaturesca.

¿Te parecen justas las críticas contra Disney o es solo una exageración por parte de Kaushal Odedra? Comenta.

 

Acusan a Disney de maquillar actores blancos para interpretar árabes en Aladdín

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.