Escuchar música navideña puede ser malo para tu salud mental


Queda exactamente una semana para Navidad, y es justamente en estos días del mes cuando todos salen disparados a los malls para terminar las compras navideñas que, como buenos chilenos, obviamente dejamos para última hora. Así es como una fecha que nos debería transmitir paz y amor termina convirtiéndose en el último gran dolor de cabeza del año. Pero si hay otra cosa que caracteriza estos días de shopping intenso son los villancicos y otras canciones alusivas a la Navidad que comienzan a sonar en todas las tiendas habidas y por haber.

Ahora, si eres uno de esos entusiastas de la Navidad que creía que estos temas eran completamente inofensivos y lo único que podían hacer era despertar nuestro espíritu navideño, lamento decirte que estás equivocado. Fue el diario Business Insider el encargado de entrevistar a la psicóloga y exitosa escritora Linda Blair, una especie de Pilar Sordo británica, para saber cuáles eran los reales efectos que tiene en nuestra salud escuchar “Jingle Bells” o “Santa Claus llegó a la ciudad” por millonésima vez, y aunque no lo crean, las respuestas de nuestro organismo pueden ir desde una simple molestia, aburrimiento e incluso angustia.

Aunque no lo crean, esto tiene una explicación científica, porque la incesante repetición de villancicos navideños a los que estamos expuestos en los centros comerciales termina saturando nuestros cerebros y desencadena una reacción negativa al asociar inconscientemente esta música con el estrés que nos provocan comprar regalos para toda la familia.

“Podría hacernos sentir que estamos atrapados, es un recordatorio de que tenemos que comprar regalos, atender a nuestros familiares y organizar celebraciones”, explicó Blair, agregando que los que se llevan la peor parte de esto son los propios vendedores, quienes están obligados a escuchar música de navidad prácticamente todo el día. “La gente que trabaja en tiendas termina apagando la música navideña, pero si no lo hacen, les impide poder concentrarse en cualquier otra cosa, porque están poniendo toda su energía en tratar de no escuchar lo que están escuchando”, finalizó.

Si después de haber leído todo esto igual insistes en recibir a tu familia con villancicos, no me queda otra que dejarte con Navidades de Luis Miguel, música infaltable para la cenas navideña en muchos hogares de Chile…

Escuchar música navideña puede ser malo para tu salud mental

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.