¿Los berlines dan cáncer?: Solo si comemos más de mil al día


Que todo lo que comemos produce cáncer, esa es la conclusión a las que muchas personas han llegado tras darse cuenta que la mayoría de las cosas que incluyen en su dieta diaria tiene uno que otro componente cancerígeno que potencialmente podría terminar con nuestras vidas.

¿Y cuál fue el último platillo en ser incluido en esta nefasta lista negra? Nada más ni nada menos que el berlín, ese clásico pastelillo hecho a base de una deliciosamente tentadora masa frita que puede ser rellenada con crema pastelera, manjar o mermelada dependiendo del gusto de cada uno. ¿El motivo? Que un reciente estudio del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica determinó que los tan queridos berlines poseen altos niveles de acrilamida, un compuesto que se ha asociado en el desarrollo del cáncer y que el día de ayer les explicamos con peras y manzanas en este educativo gráfico:

¿Pero qué tan cierto es que un simple berlín sea capaz de provocarnos una enfermedad tan grave como el cáncer? Una vez más, la ciencia nos tiene la respuesta y de la mano de un conocido de la casa: Gabriel León, panelista de ciencia en el programa Cadena Nacional que elaboró un educativo hilo de Twitter donde nos explica la cantidad de berlines que tendríamos que engullir al día para que este pastel de verdad presentara un serio riesgo cancerígeno.

Según este hilo, -que podrán seguir leyendo más abajo- una persona adulta que pesa 70 kilos debería zamparse la no menor cantidad de 1.160 berlines al día para recién haber ingerido 11,9 miligramos de acrilamida, que es la cantidad necesaria para que este componente produzca daños medibles en el organismo de una persona.

Pero ojo, esto no significa que podemos comer berlines como si el mundo se fuera acabar, ya que tenemos que tener en consideración que otros alimentos que se tornan de color café durante su cocción –como el pan tostado, el pan, los cereales y las papas fritas– son otras grandes fuentes de acrilamida y la mayoría de estos -a diferencia de los berlines- sí son de consumo diario para una gran cantidad de personas. Pero claro, como recién les comenté, comerlos de vez en cuando no presentan mayor riesgo para la salud de los chilenos.

¿Los berlines dan cáncer?: Solo si comemos más de mil al día

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.