La revista Rolling Stone incluyó dos canciones chilenas entre los 50 mejores temas de la historia del pop latino


Esta semana, la reconocida revista musical Rolling Stone decidió elaborar y publicar un listado con las 50 canciones del pop latino más influyentes desde 1950 hasta la actualidad a modo de reconocer la influencia que ha tenido Latinoamérica en el desarrollo de la música a nivel mundial, algo más que necesario si tomamos en cuenta la notoriedad que han comenzado a tener los artistas latinos en Estados Unidos en los últimos años como Bad Bunny y J Balvin, quienes alcanzaron el puesto número 1 del ranking Billboard este 2018 gracias a su tema “Latino Gang” junto a Cardy B.

Pero vayamos a lo que más nos interesa, ¿hay algún músico chileno que figura en el listado de la revista? Bueno, obviamente que si leyeron el titular ya saben para dónde va la respuesta, porque Alex Anwandter y Los Prisioneros fueron los únicos músicos nacionales que lograron alcanzar un puesto en este ranking gracias a sus canciones “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” y “Tren al Sur”, respectivamente. Ahora, ¿en qué puesto del listado se ubican? En el 45 y en el 19, pero les cuento al toque que eso no es lo más relevante ni tampoco significa que Los Prisioneros son mucho mejores que Alex Anwandter o algo por el estilo, ya que Rolling Stone ordenó el ranking de acuerdo al año en que fueron publicadas las canciones.

Revisa las palabras que le dedicaron en la revista a “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” y “Tren al Sur” , y escucha y revisa el listado completo de canciones –cortesía de Spotify–, a continuación:

Alex Anwandter – ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?

“Para el idolo pop gay Alex Anwandter, una pregunta dura –”¿Cómo puedes vivir contigo mismo”– no es solo algo que puede ser repetido por los homofóbicos, sino que la doblega al ser el coro en esta intervención de alegre synth-pop pro LGBT. Como tributo a Paris Is Burning, el documental de 1991 que retratara la escena ballroom de Nueva York, el videoclip es protagonizado por chilenos queer de muchos géneros que se adueñan de la pasarela con finura. “Y aunque digan que es malo”, canta Anwandter de forma desafiante, “¡Yo me siento en el cielo!”. Al igual que el legado del grupo de rock Los Prisioneros, esta canción pop enciende la pista de baile y desafía a los poderes establecidos”.

Los Prisioneros – “Tren al Sur”

“Establecidos en 1979 bajo la dictadura financiada por EE.UU. de Augusto Pinochet, los pioneros del synth-pop Los Prisioneros fueron fundamentales para fundar el movimiento del Nuevo Pop Chileno en los ’80. Su rock de protesta fue prohibido en las radios hasta 1990, pero los fans eludieron la censura del gobierno al compartir encubiertamente la música de la banda a través de cassettes sin etiquetas. En parte una autobiografía y en parte un comentario social, Jorge González revive la pobreza de su infancia en el tema de 1990 ‘Tren al Sur’; él revive el sonido de una locomotora, el olor del metal, vistas maravillosas del paisaje chileno y la aceptación de un padre. Los Prisioneros te llevan por un alegre paseo mientras te revelan de forma precisa los estigmas con los que tiene que cargar la clase trabajadora. También cuenta con un ritmo genial que se pasea por el dance-rock. Sus innovaciones estilísticas sentaron las bases para el pop chileno contemporáneo, inspirando a legiones de artistas como Alex Anwandter, Gepe y Javiera Mena”.

La revista Rolling Stone incluyó dos canciones chilenas entre los 50 mejores temas de la historia del pop latino

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.