Francisco Ortega: “Estamos viviendo la edad de oro de los nerds”


Este jueves es un día histórico para la comunidad nerd, se estrena Avengers: Infinity War en los cines de todo Chile y, junto con esto, se celebran con corona de vibranium los 10 años desde que el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) llegó a los cines de la mano de Iron Man. Pero el éxito que ha tenido Disney gracias a los personajes de los cómics Marvel evidencia algo mucho más profundo que una simple jugada corporativa que sigue generando exorbitantes sumas de dinero a la industria de Hollywood. Sí, porque también demuestra que los nerds, ese grupo de personas que por tantos años fue tachado de impopular, marginal y freak, hoy son los que la llevan.

Y para hablar de ñoñerías, qué mejor que contar con la opinión de Francisco Ortega, escritor que la rompe en las librerías de nuestro país cada vez que publica un nuevo libro -actualmente lo hace con Dioses Chilenos– y que por esas cosas de la vida se ha convertido en un verdadero oráculo para los medios de comunicación cada vez que el nerdismo salta a la palestra. Pero claro, cómo no encontrarlo una voz más que autorizada en el tema si en su cuenta de Twitter (@efeortega) hizo del hashtag #TodoTieneQueVerConStarWars todo un mantra de vida y en sus historias y fotos de Instagram nos deja más que claro que se peina al revés y al derecho con todo lo que caiga dentro de los márgenes de la cultura pop.

Pero ya, mejor me dejo de dar tantas vueltas y los dejo al toque con la pulenta conversación que tuvimos con Francisco Ortega:

¿Cómo definirías al nerd? ¿Qué es ser un nerd finalmente?

– El nerd es un consumista de contenidos que vive para y por esos contenidos, y que está absolutamente enamorado de los superhéroes, de los monstruos, de los dinosaurios, de lo que le obsesiona. Creo que hoy día eso sí, los nerds están bastante concentrado en los videojuegos, el cine de superhéroes y los cómics. A los nerds de la vieja escuela le  gustaban también los dinosaurios, los astronautas. Les gustaban un montón de cosas que ya pasaron de moda. Pero claro, el nerd es alguien que básicamente vive por y para los contenidos que lo obsesionan.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Marvel o DC Comics?

– Muy complicada la pregunta. Creo que en cine es Marvel, pero yo tengo el corazón DC en los cómics y en todo lo que sea impreso, porque es la fundadora. Inventó la mitología del superhéroe. Tienen a Superman y a Batman, que son los personajes más emblemáticos. Pero Marvel ha hecho un trabajo en cine de 10 años, que además son 10 años de un trabajo absolutamente coordinado y donde todo funciona, donde todo es un engranaje perfecto. Y finalmente ese trabajo se nota, sobre todo en una película como Avengers: Infinity War, que es una película que cumple con todo lo que uno buscaba en una película de superhéroes.

¿Y crees que es esta es la mejor época para ser nerd?

– Yo creo que estamos viviendo la edad de oro de los nerds. Hoy día tienes todo en los kioskos. Imagínate que Watchmen uno tenía que leerlo en fotocopias. Y hoy día lo sacó una editorial chilena en 12 números que se venden en todas las esquinas. Además, ahora los nerds gobiernan el mundo y deciden las películas que se hacen, solo basta con mirar la cartelera en el cine. Ahora, igual yo creo que se les está pasando un poco la mano. Creo que lanzar un blockbuster a la semana es mucho. Por ejemplo, yo preferiría ver cada dos años una nueva película de Star Wars, porque creo que lanzar una al año empieza a dañar un poco la marca.

Pero, ¿ganaron realmente los nerds? ¿O la industria se apropió de su cultura porque la encontraron rentable?

– Esa también es una tremenda verdad, pero es una verdad que tiene que ver con la industria. Ahora, que los temas nerds se hayan convertido en temas de industria es sin duda una victoria para nosotros. Todo tiene una doble lectura.

Entonces, ¿qué crees que hizo click en la masa para que lo nerd se convirtiera en un fenómeno tan popular?

– Yo creo el culpable es Robert Downey Jr. Hizo un rol tan bueno que terminó traspasando barreras. Iron Man era un personaje totalmente secundario de Marvel. El que la llevaba en Marvel era el Hombre Araña, pero Robert Downey Jr. consiguió el crossover perfecto. Hizo que las mujeres fueran al cine a ver una película de superhéroes, hizo que los que nunca habían tenido un cómic de Iron Man fueran al cine y entraran a una película que además está hecha con vocación de masas. Sí, fue el mismo año del Dark Knight de Nolan, pero esa película hace otra lectura donde finalmente el superhéroe es visto como excusa para contar otra historia. Dark Knight no es una película de superhéroes, es una película noir, de detectives, pero con superhéroes. Por eso yo siempre digo que las películas de Nolan no son de superhéroes, son películas CON superhéroes. Lo mismo pasa con Logan, que es un western crepuscular, pero con superhéroes. Es la misma fórmula de Nolan.

¿Pero no crees que después de 10 años ya se está agotando la formula de Marvel en el cine?

– Yo pensaba que se estaba agotando y que ya no le quedaba mucho tiempo, pero viendo Infinity War y las reacciones de la crítica con Infinity War me han hecho creer que queda para rato. Si te pones a pensar, el género del western duró más de 20 años como fenómeno cinematográfico, así que capaz que después tengamos un “spaghetti superhéroes” en el año 2040 [risas].

Francisco Ortega: “Estamos viviendo la edad de oro de los nerds”

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.