Kena Lorenzini: “Simplemente no hay educación sexual en Chile”


El pasado viernes nos visitó Kena Lorenzini en Fea Latitudy como no podíamos dejar pasar la oportunidad, en el departamento web de #ViaX nos animamos y le hicimos un par de preguntas sobre educación sexual y la alarma pública que se ha creado en torno al VIH luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer cifras que sugieren un aumento del 96% respecto a la cantidad de personas contagiadas con el virus en los últimos 7 años (2010-2017).

Fueron principalmente tres datos, entregados por el Ministro de Salud Emilio Santelices, los que terminaron remeciendo la agenda pública. El primero, que ya les adelantamos, corresponde a que en los últimos 7 años se han registrado 5.816 nuevos casos e VIH/Sida en el país, cifra que supera en un 96% a los 2.968 que se constataron el 2010. El segundo dato es que de acuerdo a estos números, se proyecta que existe un total de 100 mil personas que portan la enfermedad en Chile. Sin embargo, otras organizaciones, como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), han salido a cuestionar esta información y afirman que el número real sería de 65.500 personas. 

Para terminar, Santelices afirmó que la mortalidad por VIH/SIDA en Chile llegaba a 2,9 por cada 100 mil habitantes, asegurando además que dicha cifra superaba con creces al promedio mundial de “1,2 por cada 100 mil habitantes”. Pero tal como ocurrió con el punto anterior, este dato también fue cuestionado y finalmente corregido por el Ministro, ya que el promedio mundial de mortalidad por la enfermedad es de 13,96 y no de 1,2 por cada 100 mil habitantes y, por lo tanto, Chile aún se encuentra bastante lejos de superar las cifras mundiales.

Pero yendo más allá de las números, este tema deja en evidencia algo: Existe una clara deuda del Estado Chileno por educar e implementar campañas que se hagan cargo del problema que nuestro país tiene con el VIH. Por eso mismo, Kena Lorenzini -psicóloga, fotógrafa, feminista, ex candidata a senadora por el Frente Amplio y actual conductora del programa Políticamente Humanas de El Desconcierto- quiso sacar la voz y hablar de la histórica deuda que los gobiernos han mantenido con la educación sexual y de las curiosas propuestas que han tenido algunos políticos al enterarse de las actuales cifras de VIH/Sida en Chile:

Kena, ¿cuál es el actual estado de la educación sexual en Chile?

A ver, simplemente no hay educación sexual en ChileNo se ha permitido que los jóvenes hablen de su sexualidad, se hacen los lesos y creen que los jóvenes de 13 y 14 años no “tiran”. Nadie quiere asumir esa responsabilidad, y quienes han querido asumirla, han sido boicoteados por la derecha. Desde el Ministerio de Educación tampoco hay educación sexual, no existe. Depende exclusivamente de la voluntad de los profesores y de algunos colegios que ponen el tema en las clases de orientación y en los consejo de curso.

¿Entonces quién es el principal culpable del estado de la educación sexual y del aumento del VIH en nuestro país?

Por culpa de la derecha y de los conservadores de este país, que incluye a sectores de la Democracia Cristiana, se dejó para siempre de hacer campañas serias en las que se dijera que el condón era una de las vías para frenar el contagio. Ellos son los grandes responsables de todo esto, pero también tienen responsabilidad los otros gobiernos que pudieron haber buscado soluciones alternativas como haber traído tests y píldoras de prevención, cosa que finalmente ha quedado a la buena onda de los colegios, de los profesores y de los padres.

¿Cuáles sería la primera medida que debería tomarse para frenar el aumento de VIH?

Dentro de la educación sexual habría que darle un lugar especial al VIH/SIDA, porque la educación sexual te tiene que hablar de lo maravilloso que es la sexualidad, de lo importante que es la sexualidad, pero también hablar del embarazo, cómo no tener un embarazo, cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual y cómo saber si tienes una infección de transmisión sexual. Pero hablando específicamente de VIH, algo básico sería que el Estado te dé acceso al examen rápido, porque son cerca de 50 mil personas que andan con la enfermedad sin saberlo. Tampoco puede ser obligatorio, pero tiene que haber una campaña firme que lo facilite y en la que se resguarde que el resultado vaya a ser privado.

Para terminar, ¿qué opinas de la propuesta de algunos diputados UDI que piden cárcel para quienes contagien a otras personas con el VIH?

Es una imbecilidad. No me gusta la expresión, pero hay que ser imbécil para exigir cárcel para los que transmiten el VIH. Oye, mejor pongámosle cárcel a los que impidieron educar sobre VIH, porque si tu vas a meter preso a todos los que anden contagiando una enfermedad, tienes que meter presas a las personas que anden estornudando y tosiendo en el metro con influenza sin taparse la boca, porque hay gente que muere de influenza también. Entonces hay que ser más cautos, precisos e inteligentes a la hora de hacer cosas populistas y que no tiene sentido.

Kena Lorenzini: “Simplemente no hay educación sexual en Chile”

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.