Cómo Playboy contribuyó en la creación del formato JPEG


 

Si hay que debemos agradecerle a Hugh Hefner, que en paz descanse, es la contribución que hizo al desarrollo del formato JPEG, gracias a una de las fotografías de la Revista PlayBoy. Sí, porque aunque no lo crean esta icónica revista para adultos jugó un papel importante en el desarrollo del formato de la imagen más popular en internet.

Miley Cyrus GIFs - Find & Share on GIPHY

Todo se remonta al año 1973 cuando el profesor de ingeniería del USC Signal and Image Processing Institute (SIPI), Alexander Sawchuk, se encontraba en una búsqueda desesperada por una foto de alta calidad y no halló nada mejor que elegir una foto de la modelo Lena Söderberg quien había posado para la revista un año antes. Esta fotografía sería usada en las pruebas de los algoritmos que buscaban crear el formato JPEG.

¿Pero por qué eligió esta particular foto?

Resulta que mientras se encontraban en esta búsqueda incesante, alguien apareció con el ejemplar de esta revista y el equipo decidió elegir la foto de la modelo para escanearla.

De esta manera la imagen se tomó como base para realizar las pruebas y que terminó en una foto de 512×512 píxeles. Tras esto Sawchuk compartió la imagen con otros investigadores, y luego de que esta se distribuyera rápidamente, se convirtió en una de las imágenes de prueba más utilizadas para los algoritmos de procesamiento. De hecho esto pasó hasta hace poco cuando ya se decidió que la foto estaba desfasada para realizar estas pruebas.

Lo anecdótico de esto en que un momento hubo una disputa entre Playboy y este instituto por los derechos de la imagen, lo que finalmente sólo terminó con un acuerdo no oficial a principios de los 90.

 

 

Cómo Playboy contribuyó en la creación del formato JPEG

0 Comentarios
Camila González
Camila González
Soñadora por excelencia. "Lo que decidas hacer, asegúrate que te haga feliz"