Te explicamos la teleserie del Frente Amplio


(¿Está buena la ilustración, ah? La tomamos de la cuenta de Twitter de la compañía de teatro @loscontadores)

Este es un resumen ejecutivo de la teleserie del momento. Nosotros leemos las peleas en Twitter, para informarte a ti.

Todo partió el lunes a eso de las 11 de la noche. Alberto Mayol, ex pre candidato presidencial del Frente Amplio -recordemos que se enfrentó con Beatriz Sánchez por ese cupo y perdió- cuenta a través de sus redes sociales que en una reunión del comité político de su partido, lo habrían marginado de las elecciones parlamentarias. Mayol estaba aspirando a un cupo en el distrito 10, pero en el mismo lugar, estaba Natalia Castillo, y la mesa habría decidido apoyarla a ella.

¿Por qué la apoyaron a ella? Porque hace una semana, Mayol se enteró de jugadas que calificó de “oscuras manipulaciones” y decidió decir lo que pensaba a Natalia Castillo y a Giorgio Jackson. A ambos, les envió mensajes de audio de Whatsapp, donde según en Frente Amplio, habría sido machista y violento, por lo que le retiraban el apoyo.

¿Quieres saber qué decían los audios? 

ESTO DICEN LOS FAMOSOS AUDIOS, EN RESUMEN:

A NATALIA CASTILLO:

Natalia, aquí Alberto. ¿Qué es esto? ¿Esta denuncia y todo esto? ¿De qué estás hablando? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué quieres hacer? (…) ¿En qué estamos? ¿Trabajo sucio de Giorgio? ¿Esa es la idea?”.

¿Te gusta la participación? Probemos. Hay muchas cosas que se pueden hacer. ¿Cuántos votos sacaste en la primaria del distrito? Dame la cifra. No empecemos con esas cosas: ‘Militantes RD amigos de Giorgio, piden que la amiga de Giorgio vaya’. De verdad córtenla. Si quieren una guerra, van a tener guerra, es así de simple”.

A GIORGIO JACKSON:

“Giorgio, bueno, puedo escribir un libro que se llame ‘Cómo leer a Giorgio Jackson’. Giorgio, ya entendí de dónde vienen todas las cosas que pueden fragmentar, dividir y separar el Frente Amplio y todas esas cosas terribles: vienen de tu deseo“.

“Así es que nada pues, eso es lo que tengo clarísimo, no me digan más que quieren cuidar el Frente Amplio y no sé qué cosa, no me digan más. Si se quieren deshacer de mí, háganlo con estilo, pero esta cuestión, la denuncia de la candidata que se hace pasar por popular (…) esta cuestión no da para esto. Yo sólo quería ser diputado, compañero, igual que usted”.

¿Y QUÉ DIJERON LOS OTROS?

Giorgio Jackson estuvo callado. Muy callado. hasta que a eso de las 6 de la tarde, en que muchos bromearon, le volvió la conexión a Internet. Nosotros te resumimos, acá:

  • “Sin temor a equivocarme, este es el momento más difícil que ha pasado nuestra naciente coalición, el Frente Amplio”. 
  • “Yo consideraba incluso bueno que Alberto pudiera competir en el cupo de igualdad, por lo que alegar que ha existido un veto de mi parte o que esta decisión es conveniente para mi candidatura, está totalmente fuera de lugar”.
  • “La gota que rebasó el vaso fue su reiterado comportamiento individualista” y los audios de Whatsapp donde amenazó con iniciar una guerra al interior del Frente Amplio, y que hará “pagar” la ruptura del conglomerado. Asimismo, el diputado aseveró que el audio “para mí constituye como un evidente acto desesperado de Alberto al haber sido expuesto en su solicitud de cupo en subpacto RD a la única mujer del subpacto”.
  • “Nunca, pero nunca he puesto obstáculos para que exista competencia en el distrito 10. Creo que el trabajo de la diputación nos permite pensar que existe un respaldo ciudadano amplio a nuestra gestión, que incluso se puede traducir en posibilidades concretas de aumentar la representación parlamentaria en este nuevo distrito”.

¿Y Gabriel Boric?

Hasta las 11 de la mañana de hoy miércoles, estaba calladito. Este era su más reciente Tweet.

¿Y QUÉ DIJO EL OTRO?

Mayol hoy, en entrevista con Tele13radio, dijo “yo tengo una vida, yo no necesito de la política para vivir. Yo tengo un trabajo”.

 

 

Te explicamos la teleserie del Frente Amplio

0 Comentarios
Claudia Aldana
Claudia Aldana
Inquieta por opción, periodista por oficio. En general, una persona bien hinchapelotas.