Aumentan casos de hombres que se quedan con tuición de hijos


Después de una separación, lo más complicado es establecer quién se queda con el cuidado diario de los hijos. Y en esto, vemos que hay un cambio sustancial de nuestra sociedad: en el año 2008, sólo 37 padres se quedaron con el cuidado de sus hijos. A diciembre de 2016, de las 1.240 causas de tuición pendientes en la Corporación de Asistencia Judicial, el 33% fueron solicitadas por hombres (412 casos).

¿Cómo llegamos a esto? El 2013, se promulgó de la Ley 20.680 o Ley de Corresponsabilidad Parental. Antes, se establecía que el Cuidado Personal o tuición correspondía a la madre tras una separación, salvo que el padre demostrara abandono o maltrato de la madre, lo que era tremendamente difícil de demostrar. Por eso muchos padres no tenían el cuidado personal de sus hijos.

La normativa modificó cómo asumir el cuidado de los hijos después de un divorcio, separación o en casos en que nunca los padres han convivido. Ambos deben participar activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos, dice la ley. Ninguno debe marginarse, por eso habla de “corresponsabilidad parental”. Ya para 2012, 613 hombres lograron el Cuidado Personal de sus hijos (de un total de 1.751 juicios). En 2013 fueron 1.023 los casos hombres que lo obtuvieron (de un total de 3.011 casos).

Los hombres están interesados en ser los que cuiden. Un estudio de la Corporación de Asistencia Judicial muestra que sólo entre julio de 2014 y junio de 2016, 1.590 hombres solicitaron la tuición de sus hijos.

 

Aumentan casos de hombres que se quedan con tuición de hijos

0 Comentarios
Claudia Aldana
Claudia Aldana
Inquieta por opción, periodista por oficio. En general, una persona bien hinchapelotas.