Esto es lo que la crítica está diciendo sobre Aquaman

Si hay una película a la cual los fanáticos del DCEU (Universo Expandido de DC Comics) le tienen puestas todas sus fichas, esa es Aquaman. ¿Los motivos? Nada po’, solo que la encarnación del superhéroe de Atlantis a cargo de Jason Momoa es sin duda la versión más patea culos que hemos visto alguna vez del personaje —Sí, a ti te hablo, “Show de Aquaman y sus amigos”—.

Y ahora, cuando queda solo un día para el estreno de esta cinta en los cines de todo Chile, la crítica ya ha comenzado a dictar sentencia sobre Aquaman, película que -al momento de publicar esta nota- mantiene un porcentaje de aprobación del 76% en Rotten Tomatoes con más de 60 críticas recopiladas por el sitio, lo que indica comentarios mayoritariamente favorables para la última entrega del Universo Expandido de DC (DCEU).

Revisa algunos de los análisis de la crítica especializada, a continuación:

Germain Lussier, IO9: “Si alguna vez se han preguntado como se ve la alegría pura en pantalla, no miren más allá de la última película del Universo DC: Aquaman. Está llena de momentos que unen un gran espectáculo, música conmovedora y apuestas dramáticas que dan como resultado sonrisas de oreja a oreja para cualquiera que tenga entre 8 y 80 años. El director James Wan ha infundido a esta adaptación de DC conun instinto que raramente vemos en las películas de hoy. Es como si con cada una de las tomas de, él hubiera dicho: ‘Bien, si vamos a hacer una película sobre un hombre musculoso que habla con peces, hagámosla realmente loca’ […] No siempre funciona, pero cuando lo hace es realmente divertida”.

Jim Vejvoda, IGN: “El mayor superpoder de Aquaman no es controlar los océanos o comunicarse con los peces, es la habilidad para abrazar y absorber lo absurdo de su propuesta para ser más entretenido de ver. Su primera película en solitario es a momentos cursi, pero es dueña de una audacia y valentía que le calza perfecto. Esta película dirigida por James Wan le declara al mundo que es una gran película clase B donde los krakens tienen la voz de legendarios actores y algunos personajes montan caballos de mar para ir a la guerra […] Precisamente por ser tan loca y sin vergüenza de abrazar su lado comiquero es Aquaman es una verdadera pasada”.

Eric Kohn, Indiewire: “Con la excepción de Wonder Woman y The Dark Knight Rises, todas las películas de DC de la pasada década han sufrido del Síndrome de la Imitación de Marvel. Esta enfermedad corporativa se agarra de una formula exitosa, oscurece su imagen y aliviana la historia asumiendo que las audiencias no se darán cuenta. Bajo esos estándares, el Aquaman de James Wan está encima de eso por un pelo: El director de “El Conjuro” abandona lo enredado que fue la Liga de la Justicia para construir una colorida y vibrante fantasía marina, pero este considerable esfuerzo para mejorar una franquicia debilitada solo logra flotar hasta que los mismos errores de siempre hunden su potencias. Escenas confusas, personajes tan profundos como una hoja de papel y un sin fin de enfrentamientos sin imaginación aparecen a lo largo de esta extensa película. Aquaman es el último ejemplo de una franquicia que sigue persiguiendo la cola de su competidor”.

Karen Han, Polygon: “La película lo tiene todo: Caballos de mar gigantes, lásers, un Willem Dafoe rejuvenecido, una paleta de colores digna de Lisa Frank, más lásers, el saqueo de un templo a la Indiana Jones, Julie Andrews, un pulpo que toca la bateria, incluso más lásers y mi total atención a lo largo de dos horas y media. Cada segundo es desbordante — y gracias a dios por eso. Un radiante sentimiento de diversión recorren toda la película de James Wan, quien se ha convertido en el hombre ideal de Hollywood para dirigir nuevas franquicias o darle un impulso a las que ya están desgastadas”.

Peter Debruge, Variety: “Aquaman no es como los otros superhéroes de DC Comics, así que hacía completo sentido que su primera aventura en la gran pantalla tuviera personalidad propia. Atrás quedó el Atlante de rasgos arios envuelto en un spandex de color verde y naranja, porque ahora fue reemplazado por un Hawaiano sin polera, musculoso, despeinado y con tatuajes tribales a lo largo de todo su cuerpo […] Es shockeante que el resultado no sea pésimo, pero solo si están dispuestos a sentarse por dos horas frente a la pantalla antes de que la acción realmente empiece”.