¿Cómo están los jóvenes LGBT chilenos en los colegios?

La Fundación “Todo Mejora” presentó hoy un estudio de clima escolar en adolescentes LGBT, que nos muestra una realidad donde hay mucho que hacer.

Luego de un año de entrevistas, estudios, y conversaciones, se entregan las conclusiones sobre el día a día de los adolescentes LGBT en Chile, y nos preocupa. El 41,1 % de los entrevistados reporta sensación de inseguridad en el último año debido a su tamaño corporal o peso, y un 18,3% siente cuestionada su capacidad académica. Lo peor es que esto se ve reflejado en la forma en que se relacionan con los estudios: de acuerdo con el informe elaborado por la Fundación Todo Mejora, cuando los estudiantes se sienten inseguros o incómodos en la escuela pueden optar por evitar las áreas o actividades particulares donde se sienten más incómodos o pueden sentir que necesitan evitar ir a la escuela por completo. Por lo tanto, un ambiente escolar hostil puede afectar la capacidad de un estudiante LGBT a comprometerse y participar con la comunidad escolar en su totalidad. Según el informe, preguntamos a los estudiantes LGBT si había espacios particulares en la escuela que evitaban específicamente porque se sentían inseguros o incómodos. Los estudiantes LGBT evitan más comúnmente camarines, las clases de educación física y los baños de la escuela; alrededor de un tercio de los encuestados dijo evitar cada uno de estos espacios por sentirse inseguros o incómodos”.

Para los jóvenes LGBT, la escuela puede ser un lugar peligroso por una variedad de razones. A los estudiantes en la encuesta se les preguntó si alguna vez se sintieron inseguros en la escuela durante el año pasado debido a una característica personal, incluyendo orientación sexual, género, expresión de género (es decir, la forma en que se comportan tradicionalmente como “masculino” o “femenina”), y el tamaño corporal o el peso.

Casi uno de cada cinco estudiantes LGBT también señaló que evitaba los espacios de patio o de recreación (15,7%), y uno de cada diez evitaba los campos escolares o instalaciones deportivas (11,6%) por sentirse inseguro/a o incómodo/a. El sentir una sensación incómoda o de inseguridad en la escuela puede afectar negativamente la capacidad de los estudiantes de tener éxito académico, sobre todo si el resultado es evitar la escuela o clases. Cuando se les preguntó sobre el ausentismo, más de un tercio de los estudiantes LGBT informó que no asistió a clases por lo menos una vez en el último mes (36,3%) porque se sentía inseguro/a o incómodo/a.

Conoce más detalles del informe, aquí.

Claudia Aldana
Claudia Aldana
Inquieta por opción, periodista por oficio. En general, una persona bien hinchapelotas.